News

Check out market updates

Consejos para comprar una vivienda durante a partir de ahora

El confinamiento ha cambiado las necesidades habitacionales, así como el proceso de compraventa, en el que ganan relevancia las consultas virtuales.

Los días de confinamiento dan mucho que pensar, reflexionar y meditar. Pensar sobre lo bien que hubiera estado tener una terraza o un pequeño jardín para pasar la cuarentena. El ajetreado ritmo de vida previo al estado de alarma restaba importancia a detalles que se han magnificado estos últimos dos meses. La cocina es demasiado pequeña para preparar la comida a gusto.

En el salón, la nueva oficina de miles de españoles, entra poca luz. O la habitación de los niños se les queda pequeña, algo en lo que hasta ahora no habían reparado. Más de 60 días de encierro han sido más que suficientes para que numerosos inquilinos refuercen la idea de que la casa donde residen no satisface sus necesidades y den el paso a adquirir una nueva vivienda que sí las cumpla.

Se está comenzando a observar un ajuste de precios en la oferta de inmuebles, o al menos así lo percibe la mitad de la población española, según los datos de abril del CIS. El mercado está plagado de buenas oportunidades de compra y en el mes de abril de 2020, el 9% de los españoles se plantearon dar este paso, especialmente los jóvenes de entre 25 y 34 años y los residentes de grandes municipios. Llegada la hora de visitar un inmueble y adquirirlo los pasos básicos no han cambiado, pero las medidas de contención del Covid-19 han ocasionado que el sector se reinvente y que muchas de sus novedades afecten al proceso de compraventa.

¿Cómo buscar la vivienda adecuada?

Realizando una investigación virtual previa para concertar una entrevista. Para evitar desplazamientos innecesarios que pongan en riesgos la salud de los compradores y trabajadores. Además, es necesario conseguir un equilibrio entre los estándares habitacionales ideales establecidos desde un principio y el presupuesto del que se dispone. Más allá de la propia vivienda, también es importante evaluar el entorno donde se ubica. Saber si en el barrio hay centros sanitarios cercanos, transporte público, tráfico, colegios, parques, comercios y restaurantes, entre otros servicios.

¿Qué tener en cuenta durante las visitas?

A pesar de la situación actual, es probable que se tengan que visitar numerosos inmuebles antes de descantarse por el definitivo. Por este motivo, será fundamental ser cuidadosos con las medidas de seguridad impuestas y aprovechar al máximo cada visita, fijándose bien en determinados aspectos como la orientación, aislamiento, posibles humedades, estado de conservación, instalaciones, consumo energético o antigüedad. Si el inmueble resulta de interés para su adquisición, llega el momento de obtener los primeros documentos, entre ellos: la nota simple de la vivienda, un certificado por parte de la comunidad que acredite que el vendedor está al corriente de pago, el estado de cargas del inmueble y los últimos recibos de agua, luz y gas o el certificado de eficiencia energética. Todos ellos pueden conseguirse de forma online.

¿Cómo calcular el presupuesto?

Los ahorros y la financiación son los dos grandes pilares. El primero de ellos permite hacer frente a la entrada y los gastos de compraventa. El segundo, es decir, la solicitud de una hipoteca, normalmente servirá para financiar el 80% del inmueble.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *