El precio de la vivienda tardará entre 2 y 7 años en recuperar las cifras de 2019
Un informe indica que el coronavirus devaluará el precio de la vivienda pero su impacto dependerá de cómo sea la recuperación.
Las consultoras han hecho estas previsiones partiendo de dos posibles escenarios, uno esperado, en línea con una caída del PIB del 8%, pero con una recuperación rápida, y otro pesimista, que muestra una recuperación «más lenta».
Han señalado que, en un escenario previo al coronavirus, la previsión era la de continuidad de la recuperación de los precios, tras la caída de 2008 y 2013.
Sin embargo, la irrupción del coronavirus y el impacto económico derivado de las medidas para contener la pandemia reflejan que los precios van a volver a caer.
De hecho, las consultoras dicen que partiendo de 1.462,5 euros que era el precio medio del metro cuadro al cierre de 2019 en España, si no hubiera llegado el coronavirus, el precio esperado para finales de 2020 habría sido de 1.490 euros por metro cuadrado.
Sin embargo, de acuerdo al escenario planteado en el informe como de recuperación rápida (el que sigue las variables macroeconómicas esperadas por el FMI), el precio se reduciría hasta los 1.450,5 euros por metro cuadrado, perdiendo así valor respecto al año anterior.
Además, en un escenario donde esa recuperación no fuera tan rápida, el precio del metro cuadrado se podría rebajar hasta los 1.215 euros por metro cuadrado.
También apuntan que, aunque a corto plazo la diferencia entre escenarios ya es considerable, las cifras a cinco años vista «muestran realidades bastante más alejadas».
Así, a cierre de 2025, hasta hace unos meses, se esperaba poder estar hablando de precios de casi 1.910 euros por metro cuadrado, mientras que lo esperado tras el coronavirus, hace prever una cifra más cercana a los 1.750 euros por metro cuadrado. Y en el caso de mayor estrés de las condiciones, donde la recuperación sea más lenta, no llegaría a 1.325 euros por metro cuadrado.
Si antes de la crisis se esperaba recuperar el nivel máximo de precios de inmuebles residenciales de 2008 durante 2025, tras la aparición de la pandemia se va a retrasar la meta entre dos y cinco años.
En este escenario tan «cambiante e impreciso», el ejecutivo de AIS recomienda a tasadoras, servicers inmobiliarios y socimis ser capaces de trabajar la simulación de escenarios macroeconómicos y tener herramientas que les permitan realizar proyecciones sobre la evolución prevista del precio del metro cuadrado con arreglo a ellos.